Crioablación – Grupo CRYO

Ablación de metástasis óseas y de tejidos blandos: ¿por qué la crioablación?

La crioablación tiene una larga historia de tratamiento exitoso de neoplasias en varios órganos, incluidos la próstata, los riñones, el hígado y los pulmones. La crioablación también ha surgido recientemente como un método excepcional para el tratamiento de la enfermedad metastásica que involucra huesos y tejidos blandos fuera del hígado y los pulmones.

La razón fundamental para utilizar la crioablación para esta necesidad clínica se basa en su capacidad para tratar eficazmente enfermedades metastásicas a menudo complejas, al tiempo que se conserva el tejido crítico normal adyacente. Es posible una monitorización cuidadosa del margen de crioablación debido a la visibilidad de la bola de hielo en la tomografía computarizada (TC), que es una ventaja clave de la crioablación sobre otros métodos.

Si bien la crioablación se ha aplicado recientemente a este problema clínico, la ablación por radiofrecuencia ha sido el más estudiado y es el método de ablación más comúnmente realizado para enfermedades que involucran el sistema esquelético.

Ventajas de la Crioablación sobre otros métodos.

Tanto las terapias basadas en calor como la crioablación brindan resultados seguros, efectivos y duraderos en el tratamiento de metástasis óseas y de tejidos blandos. Además, estos tratamientos son repetibles, según sea necesario, en casos de dolor recurrente o dolor en nuevas lesiones metastásicas de huesos o tejidos blandos. Sin embargo, la crioablación ofrece varias ventajas sobre estos otros

métodos en el tratamiento de la enfermedad metastásica que involucra huesos y tejidos blandos.

Crioablación

Lo más importante es que la zona de ablación generada con la crioablación se monitoriza fácilmente durante el procedimiento con imágenes de tomografía o resonancia magnética. Por el contrario, la zona de ablación para la radiofrecuencia no es visible con la monitorización por tomografía. Con una demostración clara del margen de tratamiento, los tumores pueden tratarse con confianza y con mayor seguridad en la proximidad relativa (o respetando) estructuras críticas adyacentes, como los nervios grandes, el intestino o la vejiga.

Los tumores se pueden tratar de manera agresiva, lo que es particularmente importante para aquellos pacientes con enfermedad metastásica limitada de progresión lenta, en quienes se puede lograr el control local con crioablación. La incapacidad de ver el margen de ablación con radiofrecuencia puede conducir a una ablación tumoral incompleta en regiones cercanas a estructuras críticas, lo que conduce a una falla en el control local o, potencialmente, a la necesidad de múltiples sesiones de tratamiento.

Estas limitaciones son importantes, ya que el uso de terapias basadas en calor adyacentes a estructuras críticas puede restringirse o realizarse de manera subóptima para evitar complicaciones, lo que lleva a una efectividad inmediata potencialmente reducida. Sin visualización del margen de ablación, y con el objetivo de controlar el tumor local para los pacientes con enfermedad metastásica lentamente progresiva limitada, es probable no lograr la ablación completa de su enfermedad.

Una segunda ventaja de los sistemas de crioablación es la oportunidad de utilizar múltiples criosondas simultáneamente (hasta 25), lo que permite la generación de

grandes bolas de hielo (> 8 cm de diámetro) y la capacidad de dar forma a la zona de ablación a través de una geometría variada de colocación de la sonda para que coincida la forma de la lesión (tumor).

Conclusión.

La crioablación es una alternativa de tratamiento prometedora que ofrece varias ventajas sobre los tratamientos convencionales. Este tratamiento guiado por imágenes mínimamente invasivo también ofrece ventajas sobre otras tecnologías de ablación, ya que brinda la capacidad de monitorear y controlar fácilmente el margen de ablación, lo que lo convierte en una excelente opción de tratamiento para pacientes con enfermedad metastásica.

Fuente: Callstrom MR, Kurup AN. Percutaneous ablation for bone and soft tissue metastases–why cryoablation? Skeletal Radiol. 2009 Sep;38(9):835-9.

El cáncer es solo un capítulo, déjanos ayudarte a cambiar la historia ….

×