Tratamiento de crioablación para el cáncer de mama.

Tratamiento de crioablación para el cáncer de mama.

La crioablación es un tratamiento mínimamente invasivo que usa un frío intenso para congelar y destruir un tejido enfermo, incluyendo las células cancerosas.

Crioablación para el cáncer de mama.

Los avances en los tratamientos y el diagnóstico temprano debido al análisis mamográfico han llevado al tratamiento del cáncer de mama hacia formas menos invasivas. Por lo tanto, la cirugía conservadora de la mama se ha convertido en el tratamiento de elección para la mayoría de las pacientes con cáncer de mama temprano (en etapas iniciales). 

Recientemente, en línea con las investigaciones en curso en diferentes campos de la oncología, se han propuesto abordajes no quirúrgicos como las técnicas ablativas (destrucción de tumores) percutáneas (a través de la piel) como posible alternativa a la cirugía en pacientes seleccionadas con cáncer de mama temprano. 

El tratamiento quirúrgico convencional del cáncer de mama temprano puede tener diferentes complicaciones o secuelas que pueden prolongar la estancia hospitalaria, como dolor crónico, infección, moretones y formación de seroma (Masa o bulto como resultado de una acumulación de líquido). 

https://www.youtube.com/watch?v=z8ryiY_RXRU&feature=youtu.be

Tratamiento de la Crioablación

El tratamiento con crioablación tiene algunas ventajas potenciales sobre la operación quirúrgica:

 

-Debido al efecto analgésico natural del frío, la crioablación suele ser indolora. Por lo tanto, se puede aplicar con anestesia local o bloqueo de nervios periféricos, sin anestesia general.

 

-Dado que se realiza de forma percutánea a través de un pequeño orificio de aguja, no hay incisión, sutura ni cicatriz, y en general no se produce deformación en la mama con las consiguientes ventajas estéticas.

 

-El paciente puede ser dado de alta el mismo día de tratamiento y volver a la vida normal casi inmediatamente después del tratamiento.

La crioablación para el cáncer de mama representa una extensión de su uso en enfermedades benignas de la mama. De hecho, se utilizó inicialmente en el tratamiento de los fibroadenomas, con resultados alentadores en cuanto a ablación de las lesiones.

Hasta la fecha, el ensayo más importante que explora la utilidad de la crioablación en el tratamiento del cáncer de mama temprano con intención curativa fue el ensayo de nivel II ACOSOG Z1072. La revisión del tejido mamario mostró una crioablación exitosa en el 75,9% de las lesiones cancerosas y carcinoma invasivo residual. Se realizó una ablación del 100% en todos los tumores menores de 1 cm. 

La eficacia de la crioablación se basa en los efectos tóxicos del frío que produce una destrucción instantánea del tejido tumoral. La destrucción del tejido ocurre cuando se congelan a temperaturas letales inferiores a -40 ° C. Las temperaturas frías dan como resultado un aumento de las sales dentro y fuera de las células y la congelación del agua; esto provoca, a su vez, la deshidratación celular. Durante la fase de descongelación, se produce la inflamación celular y la posterior ruptura. La crioablación también daña las células tumorales al causar formación de microtrombos, isquemia y agregación plaquetaria.

Fuente: Pusceddu C, Paliogiannis P, Nigri G, Fancellu A. Cryoablation In The Management Of Breast Cancer: Evidence To Date. Breast Cancer (Dove Med Press). 2019 Oct 10;11:283-292. doi: 10.2147/BCTT.S197406. 

El cáncer es solo un capítulo, déjanos ayudarte a cambiar la historia ….


Solicita una Asesoría sin Costo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×